sábado, 20 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 11
ACTIVIDAD FINAL
Descripción de la actividad de aprendizaje
Pues como todo en la vida, todo inicio tiene un final, este es la última actividad de esta EE y de nuevo gracias por todas las lecturas y atenciones recibidas por parte de nuestra facilitadora y sus acertadas orientaciones a lo largo del curso.
La siguiente descripción que haré, viene a colación de artículos médicos basados en cómo aumenta la capacidad de concentración, eliminando los diferentes distractores que se encuentren en el entorno inmediato del alumno para así lograr un mayor grado de concentración, facilitando la comprensión de todos los conceptos e instrucciones que el docente quiera transmitir a sus alumnos.
Comenzamos con la mención y explicación de todos y cada uno de los sentido con los que cuenta el ser humano, llegando a la conclusión de que el sentido de la vista es el que más usamos, y por consiguiente es por donde asimilamos la mayor cantidad de información que nos llega desde el exterior.
Pero lamentablemente también es por donde nos llegan la mayor cantidad de distractores los cuales impiden que el alumno asimile de una manera óptima los conocimientos que pretendemos transmitirles. Así que si cancelamos o dejamos de usar éste sentido los demás adquirirán una mayor importancia, es en donde le hago la sugerencia de que toda su atención y concentración la enfoquen en el oído, pues es en donde nos llegan las instrucciones verbales.
Primeramente les hago la mención de que deben tomar el ejercicio con calma y respeto hacia los demás compañeros de clase, pues es en donde tendrán mayores posibilidades de éxito en el ejercicio, así es que le pido que  se pongan lo más cómodos posible en sus bancas, que no tengan nada en las manos, se relajen y cierren sus ojos.
Seguido, le pido que no escuchen nada, solamente mi voz y con tono suave les doy las instrucciones a seguir que serán identificar los sonidos que haga en el salón y después que identifiquen la mayor cantidad de sonidos conocidos.
Dado que en éste ejercicio tengo una mayor ventaja, puedo realizarlo sin tener que cerrar los ojos, identifico los sonidos del exterior, y dejo que ellos se sumerjan en el mundo sin luz para que sus oídos sean sus ojos, entonces después de dos a tres minutos les pido que abran los ojos y al azar comienzo a preguntar acerca de su experiencia sonora.
Al hacer el análisis del ejercicio, la gran mayoría manifestó un aumento en la capacidad auditiva y una mayor retención de las instrucciones verbales, modificamos el ejercicio realizando una breve lectura de un libro únicamente utilizando sus oídos, para después pedirles que me realizaran una lectura de compresión. Y es sorprendente que los chicos pudiesen realizar sus comprensiones de la lectura de una manera mucho más fluida y nítida de la lectura propuesta.
Entonces les pedí, como una medida experimental, de las guías o acordeones que elaboran para estudiar, que los grabaran en su celular y en un ambiente lo más libre de distractores, realizaran el ejercicio para comprobar su capacidad de concentración y comprensión de sus guías de estudio.
En espera de que algunos resultados para chicos que presentarán exámenes extraordinarios, creo yo que el ejercicio les resultará de buena ayuda. Aún cuando la EE haya concluido, pondré en éste blog los resultados del experimento.
Gracias a todos por su atención y comprensión en la lectura de mis actividades.

P.D. Lamentablemente no pude tener a la mano imágenes del momento exacto del ejercicio, pero las que verán son durante esa clase en particular. Pues cuando estábamos en pleno ejercicio, nos llegó a visitar (o más bien a checar) nuestro Supervisor escolar de zona.


1 comentario:

  1. Hola Miguel Ángel
    felicitaciones por las actividades que nos compartes, si que eres promotor de la creatividad

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