jueves, 4 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 09

Características del Promotor de la
 CREATIVIDAD

“Nadie es libre de hacer lo que no puede imaginar (Kart Weick)”
El proceso creativo como tal es una herramienta maravillosa para el ser humano, ya que dentro de este proceso el individuo experimenta una sensación de libertad y confort que se equipara con pocas cosas en la vida, ya que al momento de entrar en la etapa creativa, se produce un escape de sensaciones, habilidades y pensamientos que como dirían los románticos –yo entre ellos je je-, “alcanzas el cielo”.
Las situaciones que vive día a día uno como docente son muy variadas, dependiendo la asignatura, pero vamos en lo que a la asignatura de artes compete una de las cuestiones con las que más me encuentro en los salones de clase al inicio de cada ciclo escolar es la falta de motivación  de la creatividad, desafortunadamente cuando llegan los chicos a mí, traen diversos rasgos de bloqueo creativo por varias causas. Es entonces que como docente, pongo en marcha diversos mecanismos para superar estos bloqueos y así tener alumnos emocionados por participar de la asignatura de artes.
A continuación, daré respuesta –esperando sean las correctas……je- a cada uno de los incisos requeridos:
a.       Para promover la creatividad en tus clases ¿Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases?
Ésta pregunta ya la había respondido con anterioridad en otra actividad, pero va de nuevo. En primera instancia, hay que poner en claro dos cosas: 1) Que se debe de manejar en concepto de CONFIANZA, ¿qué es esto?, que los chicos tengan la confianza de manifestar sus ideas, comentarios, formas de pensar y sus gustos, por muy disparatados, alocados y descabellados que parezcan, pues la respuesta a alguna cuestión puede estar más cerca de lo que puedan creer. Y 2) También se manejará el concepto de RESPETO; Esto es que mantengan una mente abierta para ESCUCHAR –que no es lo mismo que oír-, todas y cada una de las manifestaciones que sus compañeros QUIERAN externar.
Y éste, pienso yo, es el ambiente que debe de imperar en un salón de clases.
b.      Características del profesor o promotor de la creatividad.

Las principales características que debe de tener un profesor o promotor de la creatividad a mi criterio son las siguientes:
·         Ser el RESPONSABLE de mantener un ambiente de clase sobre los dos conceptos expresados en el inciso anterior.
·         Tener en todo momento la MENTE ABIERTA para escuchar todas las ideas, inquietudes, dudas y problemas de sus alumnos.
·         EVITAR a toda costa la SOBERBIA en el conocimiento –tengamos en cuenta que nuestros alumnos tienen acceso a una cantidad infinita de conocimiento- porque eso puede dañar seriamente la relación docente-alumno.
·         Manejar toda la información que posea de una forma CLARA, ACTUAL, COHERENTE y FLUÍDA, para lograr los objetivos deseados.
·         Ser COMPROMETIDO con su trabajo, esto es mostrar SIEMPRE la actitud de servicio que requiere esta bellísima profesión.
·         Ser HONESTO con sus limitaciones, esto es (si no lo sé, se los investigo).
·         Y por último JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, decir o hacer algo pueda OFENDER a sus alumnos.
c.       Actitudes que debe promover el profesor o coordinador de las actividades.

Pienso yo que un docente debe ser el primero que debe de promover las actitudes anteriormente descritas en el inciso b., y esto se hace CONVENCIENDO, NUNCA IMPONIENDO, para lograr que la creatividad fluya de una manera libre y sin temores de ninguna especie, y los resultados sea los más placenteros y extraordinarios posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario