sábado, 30 de julio de 2011

ACTIVIDAD 07

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS
Hola a todos los que lean estas palabras, de la misma manera que en la actividad anterior, manifestaré mi sentir de la lectura, pues como bien mencionó nuestra facilitadora, esta es la parte más interesante del curso hasta donde voy. Y me gustaría concluir esta intervención con una frase que hace algunos años encontré pintada con aerosol en un muro de contención en la Ciudad de México que decía más o menos así “EL CONOCIMIENTO TE HARÁ LIBRE…………….”.
a.       De acuerdo con el autor ¿Cuál es la relación entre inteligencia y creatividad?
A lo que a groso modo comprendí, que la relación existente entre inteligencia y creatividad se da porque una es la consecuencia de la otra pues como nos menciona nuestro autor en turno…., que la inteligencia nos es un ingenioso sistema de respuestas sino un interminable cúmulo de preguntas con  las cuales no se encuentra a la espera del los estímulos, pues los anticipa y los recrea de una manera constante y a través de proyectos se roma de la realidad la cual se encuentra mucho más ampliada y toma todos esos elementos y se recurre a la determinación de qué manera se modificará esa inteligencia a manera de lograr los objetivos buscados y entonces es cuando surgen en la mayoría de los casos, momentos fugases entre ensoñar y lucidez llamado creatividad o bien llamado (estro), que es la parte donde surgen las respuestas que el creativo necesita para avanzar en su proyecto combinándolo con la inteligencia, aunque no hay que omitir que la gran mayoría de las veces las respuestas que le llegan al creativo lo llevan por caminos desconocidos y por consiguiente hacia una conclusión desconocida.
b.      Explica qué relación existe entre proyecto y libertad.
 Para poder dar una explicación más o menos a detalle de esta relación, hay que tomar en cuenta que las personas creativas por sus propias habilidades, inteligencias y características, son mucho más sensibles que la mayoría de las personas, dicho esto podemos entender que la situación de tener proyectos en sus campos de acción siempre genera un impacto mucho mayor en las personas creativas y son más sensibles en la percepción de la realidad y sus modificaciones fundamentales. Cuando en la persona creativa se gesta un proyecto, de inmediato selecciona con sus inteligencias los medios y caminos a seguir aunque no sepa a ciencia cierta hacia donde le llevará su decisión (ésta es la parte interesante pues es donde comenzamos desde el momento que nacemos a ejercer nuestro libre albedrío).
Entonces cuando el creativo ha tomado su decisión, se deja conducir por los requerimientos de esa decisión y pone a disposición de ese proyecto todos los medios de los que dispone y su conducta y entonces entra en ese mundo en donde las posibilidades son infinitas y su margen de acción es ilimitado y es donde se genera su -libertad creadora- o lo que es lo mismo que pueda tomar sin restricciones de ningún tipo todas las acciones que crea pertinentes para el desarrollo de su proyecto.


c.       ¿Qué es lo que hace que el proyecto sea creador?
Conforme a lo que ya he expuesto de una forma breve en el inciso a., lo que hace que un proyecto se creador se sustenta básicamente en que el creativo utiliza sus inteligencias  como un interminable mar de preguntas, a las cuales no se encuentra en la espera de estímulos para funcionar, por el contrario, anticipando y recreando en un proceso constante lleva a la postre en un proyecto creador.
d.      ¿Cómo relacionas el proyecto creador con tu actividad artística?
Y como no hacerlo, pues es el pilar fundamental en mi actividad artística ya que en el descanso mi conducta, mis inteligencias, mis recursos, mis habilidades, mi vida, me abandono a mi proyecto creador para sentirme vivo, sentirme emocionado de estar vivo y ver cómo los resultados de mi proyecto creador de una u otra forma dejan eco en quienes escuchan el resultado de mi trabajo en mi faceta artística, y aspirar a un poco de inmortalidad.
e.      ¿Cómo usas el proyecto creador en tus clases?
Lo uso como historia de vida pues me parece que es más efectivo en mis alumnos, ya que si ellos ven que el proyecto creador general resultados, es mucho más sencillo lograr la disposición de mis chicos al proceso enseñanza-aprendizaje, que vean que sí hay recompensa por el trabajo, esfuerzo y pasión con el que desarrollen sus proyectos artísticos.

f.        Explica la relación entre proyecto creador y acción.
Como todas las relaciones anteriormente explicadas, no habría necesidad de mencionar que es una relación muy estrecha y necesaria dado que un elemento no existiría o no evolucionaría sin el otro pero ups¡¡¡¡…., ya lo hice, pues la relación es la siguiente.
Comencemos por definir que los proyectos son simples ilusiones que tenemos en nuestras cabezas, son proyecciones que no están sujetas a las reglas y requerimientos del mundo real y por lo consiguiente son sólo planes porque no hay una orden o una determinación que los ponga en marcha.
Pero cuando existe esa orden, esa instrucción, esa ACCIÓN, esos planes pasan a convertirse formalmente en proyectos –aunque de una manera rudimentaria en varios de los casos-, y si a eso lo combinamos con todas las inteligencias (o procesos cognitivos, como gusten decirlo) que tengamos disponibles y desarrolladas para recrear y anticipar los  estímulos, estos proyectos pasan a ser proyectos creadores.
Por eso es que la relación es tan necesaria y tan fundamental.
Gracias

1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel
    que importante es el proyecto creador, por supuesto que en esta actividad se conjugan todas las inteligencias y todas las formas de pensamiento, es la aplicación de todo lo que somos y es al mismo tiempo el principio de la creatividad, sin proyecto no hay dirección.
    Y esto es muy importante a la hora de trabajr con alumnos.

    ResponderEliminar