martes, 26 de julio de 2011

ACTIVIDAD NÚMERO 5 PENSAMIENTO LINEAL Y PENSAMIENTO LATERAL

PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL
a.       Explica cómo utilizas el pensamiento lógico en tus clases. Escribe un ejemplo
Pues para dar un escrito más o menos explicado de los que es usar el pensamiento lógico, francamente lo doy en pausas, pues lo utilizo generalmente al inicio de cada curso que doy o al inicio de algún proyecto artístico que esté en puerta y posteriormente dejo que las ideas surjan de una manera libre hasta que la idea principal queda al descubierto, y vuelvo al pensamiento lógico sólo para que veamos que tan efectiva es la idea principal que se nos presenta para que todos aprendamos de ella.
Un ejemplo de pensamiento lógico es el que siempre antes de comenzar de forma oficial un curso, procedo como la lógica me marca con mi presentación como su maestro en el curso que inicia, posteriormente les manejo 2 puntos que a mi parecer y mi lógica me dictan por la naturaleza de la asignatura que cursarán conmigo que son
1.       Les manejo en concepto de confianza…, y varios se preguntan ¿Cómo el concepto de confianza?, y les respondo de que debemos tener la confianza de que puedan responder todas las preguntas que les haga o realicen las actividades que les solicite de la manera que crean que sea mejor para el resultado, por muy disparatada o descabellada que les parezca, pues considero que siempre la primer cosa que les llega a la mente será la correcta y que esa confianza evite que se queden en silencio, pues puede de que tengan una mejor solución a una situación determinada de la que yo les pueda dar.
2.       El siguiente concepto que les manejo es el de respeto…, y ahí ya no preguntan el porqué pues saben en este punto de que tengo la respuesta que esperan recibir. Se trata si tienen la confianza de que puedan expresarse libremente, sean capaces de escuchar con respeto sin externar de una manera agresiva o poco ética su sentir ante las respuestas o las opiniones de su otros compañeros o las mías propias. Y por lógica cuando en algún momento la clase se quiere salir de control por alguna opinión algo descabellada hacemos el recordatorio de estos dos conceptos y su relación lógica.
b.      ¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?
Estoy de acuerdo de que pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo sólo cuando el pensamiento lineal se toma como la base principal de la creatividad, mas sin embargo cuando se pone como complemento del pensamiento creativo ocurre todo lo contrario pues el pensamiento creativo adquiere más firmeza cuando se le pone a prueba con el pensamiento lógico para encontrar posibles mejores soluciones o ideas mejores que la inicial.
c.       ¿Puede el pensamiento lógico promover el pensamiento creativo? ¿Por qué?
La respuesta ya la di en la pregunta anterior al proponer que el pensamiento lógico sea complemento del pensamiento creativo, para sustentar de una mejor manera al pensamiento creativo en su conclusión final o bien para encontrar una mejor idea que la inicialmente propuesta para solucionar una situación en particular.
A continuación les presentaré un cuadro comparativo del pensamiento lógico y el pensamiento lateral apoyado en el texto anterior.
PENSAMIENTO LINELAL
PENSAMIENTO LATERAL
Carece de efectividad para generar nuevas ideas
Con gran efectividad para general nuevas ideas
Requiere de ideas anteriores para generar modificaciones sin poder manifestar ideas nuevas por completo
No requiere de un punto de partida específico para generar ideas totalmente nuevas
Que necesita estar en lo correcto en cada etapa del desarrollo de una idea para lograr algún avance
No es indispensable estar en lo correcto en todas las etapas de desarrollo de una idea, sólo en la conclusión final
Para que una idea tenga validez, debe de hacer a un lado posibles alternativas en cada paso del proceso creativo
No está obligado a hacer a un lado las posibles alternativas que se presenten durante el proceso creativo
Cuando llega a la conclusión final, no busca mejores alternativas de respuesta a una situación dada
Cuando llega a la conclusión final, está en libertad de buscar mejores alternativas ( o sensatas) de respuesta a la situación dada
Es incapaz de adaptarse a un flujo cambiante de ideas
Puede adaptarse con rapidez a un flujo constante de ideas
Divide y clasifica
Reúne y acomoda
Manejo más eficiente de ideas
Deficiencias en el manejo de un cúmulo de ideas
Es estático
Es dinámico

1 comentario:

  1. Hola Miguel
    gracias por tu participación, queda muy claro que comprendiste bien la utilidad de ambos tipos de pensamiento.

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