sábado, 30 de julio de 2011

ACTIVIDAD 06

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
“Hola a todos, después de haber leído y releído el texto sugerido para realizar ésta actividad me doy cuenta que aunque de una manera incipiente, siento que mi clase va por buen camino y espero que con el tiempo mejore…….gracias por la lectura….”
Y después de ésta introducción que parece más una declaratoria de agradecimiento a mi facilitadora –que en realidad lo es- que una lectura de análisis personal, comenzaré respondiendo los diferentes incisos.
a.       ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?
Pues más que una teoría debería ser ya declarada una Ley pues existen todos los elementos técnicos y científicos para dar tal afirmación, y dado que siento que dichas inteligencias existían desde que el hombre surgió en el mar de la evolución, y hay que tomar en cuenta de que en sus inicios el ser humano no requería de todas y además no había un nivel de especialización tal elevado.
Y tomando en cuenta todos los estudios en la materia, es un campo interesantísimo el cual debe de tener en un futuro la madurez necesaria para ayudar al hombre a pasar a su siguiente nivel de evolución.
b.      ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?
Pero desde luego que me parece válida para la enseñanza de las artes pues utilizando las inteligencias múltiples se podrían lograr cosas importantes para el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje ya que si a un alumno la comprensión de algún concepto de las artes o desarrollo de alguna actividad podría ser difícil para él, con la ayuda de las inteligencia múltiples el proceso de comprensión y ejecución será mucho más sencillo y rápido.
c.       Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases.
Pues en primer lugar obviamente la inteligencia musical, pues es el ámbito en el cual desarrollo mis clases, aunque no dejo de lado el uso de las siguientes inteligencias:
1.       La lingüística.- Pues en ella busco el apoyo de cuando montamos obras corales, con el apoyo de esta inteligencia se busca la mayor claridad y precisión posible en las palabras de los alumnos, y así lograr una comprensión mayor en el auditorio que les escuche.
2.       La lógico-matemática.- Con el apoyo de esta inteligencia, busco que los alumnos que tengo en un nivel de ejecución instrumental más o menos avanzado, puedan armar secuencias de armonías sin necesidad del apoyo de un papel (lo que en el mundo laboral de la música llamamos huesear u orejear una melodía).
3.       La corporal-cinestésica.- Pues con el apoyo de esta inteligencia busco que mis alumnos al momento de agregarle movimientos corporales a algún proyecto artístico que tengamos en manos sea de la manera más fluida, coherente y agradable para ellos.
4.       La Intrapersonal.- Pues con el apoyo de esta inteligencia, trato de que mis alumnos sientan en un nivel más profundo los sentimientos que se desarrollan en ellos determinada manifestación artística que tenga en proyecto, y así lograr que su nivel de interpretación del proyecto que tengan sea más fluido y nítido para su público.
5.       La Interpersonal.- Con el desarrollo de ésta inteligencia buscamos una integración más plena y eficiente entre ellos y conseguir que sus proyectos artísticos tengan mayor envergadura.
Y para concluir, manejamos aunque en un nivel un poco menor la inteligencia Espacial ya que es mucho muy complicado desarrollar las anteriores en un mar de planes de estudios definidos y procesos burocráticos interminables por parte de nuestras autoridades escolares y por si esto no fuera suficiente un ciclo escolar con tiempo definidos y que la mayoría de las veces penas logramos terminar el plan de estudios estipulado.
d.      ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?
Definitivamente no existe una manera única de promover la creatividad, pues existen tantas maneras de promover la creatividad como personas en el planeta, ya que cada persona es única y especial, los procesos de promoción de la creatividad deben ser personalizados para cada estudiante. Y con ello lograr todas las metas creativas a alcanzar.
Ahora bien, que si hay algo que debemos realizar primero los docentes es, sin duda alguna la habilidad de nosotros mismos haber desarrollado varias de estas inteligencias pues si nosotros no estamos suficientemente capacitados en las diferentes áreas cognitivas del pensamiento, estaremos desprovistos de las herramientas necesarias para promover la creatividad en nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel
    Leo tu entusiasmo en esta participación, que bueno que te gusto esta lectura, que aunque extensa nos explica muy bien las diferencias en el procesamiento de información en el sujeto y nos ayuda a comprender las diferencias individuales en los alumnos. Por supuesto el ideal es lograr el desarrollo integral del sujeto.
    Si bien no podemos separar las inteligencias y trabajar solo una o dos de ellas, si podemos variar los estímulos y símbolos según sea necesario en la enseñanza.

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