miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividad 02 Proceso Creativo

Hola de nuevo a todos, a continuación colocaré a mi parecer las definiciones más acercadas de lo que es el proceso creativo.
Me hubiera gustado reducir más las definiciones de las diferentes etapas, pero creo que perderían algo de sentido......


1. Preparación

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.

Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

2. Incubación

Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas.

Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”. Nunca se sabe cuánto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años.

3. Iluminación

La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior.

Seria maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un “feliz para siempre” eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no …no es así . el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.

4. Verificación

Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.



Ahora bien, de que manera manejo el proceso en mi curso?


Pues comenzamos invariablemente por el principio, por la etapa de preparación, pues es en ese momento que es crítico para despertar en mis alumnos el interés por algún proyecto en particular. Es en ese momento en que las ideas surgen de todas partes y todos participan y se sienten integrados a la clase, aportando toda la información que ellos tengan.


Posteriormente pasamos a la parte de la incubación, y en este punto es donde los alumnos puedan dar las más diversas y disparatadas ideas, sin que haya ningún tipo de censura, que ellos se sientan en libertad de pensamiento pero sin caer en la anarquía, o descontrol, pues en este punto si no pongo un límite para esta etapa, se consume demasiado tiempo.


Ahora....., la parte de la Iluminación, no la tocamos mucho puesto que ya previamente manejo un plan de clase, ya existe un punto de dirección y una meta, sólo los voy guiando a través de algunas sugerencias y los dejo sentir que la solución llegó en un santiamén.


Y para finalizar, la parte de la Verificación, es uno de los procesos que dan mayor incertidumbre en los chicos, pues justamente es cuando las inseguridades de mis chicos se manifiestan, pues en elgún momento sienten que la solución propuesta no es la correcta, así que dejamos que la mayoría decida para llevarlo de una forma democrática (aunque de una forma dirigida...) tratando de consumir el menor tiempo posible para que podamos cumplir con las metas trazadas en el menor tiempo posible.


Y como anteriormente había escrito, el momento del proceso creativo que más promuevo es el de la Preparación por las razones anteriormente expuestas.




La forma en que despierto el interés de los chicos en algún proyecto la desarrollo de la siguiente manera, afortunadamente el docente que anteriormente tenía la asignatura, dejó bastante bien posicionada a la escuela dentro de diversas competencias a nivel sector, zona y región escolar; Así que no necesito decirles muchas veces a mis alumnos la importancia que tiene para la Escuela quedar en buena posición, a la vez que ellos sienten que es su responsabilidad preservar dichos lugares en las competencias, y es ahí donde les formo el interés por los proyectos que les presento, dejando que ellos aculumen toda la información que puedan, y yo solamente la complemento.

1 comentario:

  1. Hola Miguel Ángel
    Lo mas importante de esta actividad es reconocer que la creatividad no surge de la nada, sino que implica varios momentos previos a la gran idea, aunque reciban diferentes nombres, esos momentos se pueden usar en las clases para motivar a los alumnos y generar en ellos la oportunidad de ser creativos. Como tu bien nos describes en tus clases.
    Muy bien tu actividad, te felicito.
    Mtra. Gloria Elena

    ResponderEliminar