lunes, 20 de junio de 2011

Actividad 04 OBRA CREATIVA

a. ¿Cómo puedes identificar una obra creativa?

Pues intentando ser lo más preciso posible, solamente en el contexto artístico las obras creativas se diferencian de lo previamente existente y manejan una capacidad de evocar emociones aunque me gustaría adentrarme algo en la definición de esto.

 Dentro del los rangos que existen actualmente para definir una obra creativa podemos mencionar los siguientes criterios: Criterio de conectividad, originalidad, no-racionalidad, autorrealización, apertura, adecuación aunque para este caso en particular solamente explicaremos de una manera somera dos de ellos, la originalidad  que hace referencia al grado de novedad de una idea y la adecuación que exige que la idea responda a las demandas de la situación en la que tiene lugar. De esta forma no todo lo original es creativo pues puede ser simplemente extravagante o absurdo y bajo estas premisas el criterio de la adecuación puede ser relativamente fácil de valorar en contextos académicos o científicos pero mucho más complicado de perfilar en un contexto artístico porque tan solo el definir el concepto de arte es mucho muy amplio y que contiene muchísimas aristas y es profundamente subjetivo.


b. Explica por qué la consideras creativa.

Pues como ya lo he mencionado anteriormente, en mi particular visión de consideración, en primer lugar debe ser algo tangible, que pueda percibir con cualquiera de mis sentidos, que no haya visto algo parecido previamente y que me evoque diversas emociones.

ACTIVIDAD 03 CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CREATIVAS

Hola a todos mis compañeros, a continuación  los resultados de la Actividad 03: Características de las Personas Creativas
He aquí 3 direcciones electrónicas para su consulta más profunda.
http://www.monografias.com/trabajos33/creatividad/creatividad.shtml#caracterpersonas
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/1personalidadcreativa.pdf
Ahora bien, la actividad nos marcó que sólo escogiéramos 10 características de las personas creativas pero creo que debo seleccionar un poco más pues siento que quedaría muy incompleta, espero su compresión y gracias.
  • Confianza en sí mismo
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Finura de percepción
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Capacidad crítica
  • Curiosidad intelectual
  • Soltura y libertad
  • Entusiasmo
  • Profundidad
  • Tenacidad
¿Cómo te sientes al identificarte como persona creativa?
Me permitiré hacer una Analogía con el permiso de todos Ustedes y de mi Maestra, el proceso de identificación como persona creativa podría ser como cuando una persona reconoce y acepta su homosexualidad haciéndolo público sin importarle la opinión de los demás, pues este caso sucedió con un buen amigo que siempre sospechó que era diferente y hasta que se aceptó y nos manifestó su sentir de manera pública, se sintió con una carga menos pues se conoció mejor, más libre y más feliz.
Pues cuando tienes la oportunidad de conocerte mejor, ya con los elementos académicos suficientes para catalogar todas las cosas que sientes pero no puedes explicar con claridad puedes comprender de una manera más óptima todas las cosas que pasan en tu mente y los sentimientos que sientes ante proyectos nuevos y de qué manera aumentar tu propio desempeño.
Explica cómo permites a tus alumnos ser personas creativas
El primer paso para que mis alumnos sean personas creativas es:
1.- Darles confianza en sí mismos.- Pues esa confianza hará que todas las ideas que tengan surjan con facilidad.
2.- Valor.- El valor que se les dé les ayudará a enfrentar todos los retos que se les presenten con mayor éxito.
3.- Flexibilidad.- Esta cualidad les permitirán desarrollar una capacidad mayor de adaptación cuando los escenarios en los que se encuentren cambian.
4.- Alta capacidad de Asociación.- Esta capacidad les permitirá acoplarse con sus compañeros para que entre todos encuentren mucho más rápido la solución más apropiada a una situación dada.
5.- Finura de Percepción.- Esta es una de las que quizás más trabajo cuesta darle a los chicos, pues desafortunadamente en la actualidad el estilo de vida que llevan no les permite percibir de una forma ideal los conceptos o ideas que se les presentan (todo se lo dejan a la computadora).
6.- Imaginación.- Pues superando lo que es la Confianza y el Valor, la Imaginación surge casi sola.
7.- Capacidad Crítica.- En esta etapa es donde uno realmente se da cuenta de la clase de valores que tienen desde su casa, pues la capacidad crítica, siento que es directamente proporcional a la capacidad de comunicación en el hogar.
8.- Curiosidad Intelectual.- Pues esta se les da mediante la lectura de textos primeramente ligeros en artes para su posterior comentario en clase, y en cada lectura se le aumenta un poco cada vez de profundidad en los conceptos que estemos tratando en esa etapa.
9.- Soltura y Libertad.- La soltura y la Libertad vienen de la mano de la tolerancia que se maneje en la clase para que todos se sientan cómodos al momento que compartir alguna idea o experiencia.
10.- Entusiasmo.- El entusiasmo viene desde que un servidor comenta la clase del día, pues si logro desde el principio que el entusiasmo que maneje se transmite a mis alumnos, estamos del otro lado.
11.- Profundidad.- La profundidad como la comenté hace unos puntos atrás, va a ir creciendo conforme las lecturas comentadas avancen aunque no con todos funciona.
12.- Tenacidad.- La Tenacidad……., pues este es un punto donde me apoyo un poco más en los padres de familia dado que esta es una característica que se gesta desde el hogar, pues si no se da la Tenacidad es muy difícil el que los chicos logren avances significativos en alguna encomienda pues ante los primeros problemas se darán por vencidos  y caerán en la apatía.